top of page

Cap.1 Declaración de estilo: autoconocimiento


¿Tienes ya alguna idea de lo que proyecta tu estilo?, ¿sientes que hay coherencia entre tu apariencia y quien eres?

En el ejercicio de evocar sensaciones con tu estilo propusimos elegir las 10 piezas favoritas del armario y un sólo outfit. ¿Te dicen algo estas prendas?, ¿que crees que muestran al exterior sobre ti?

La mayoría de las personas que no nos sentimos demasiado satisfechas con nuestro estilo encontramos un sentimiento de no identificación frente al espejo. Nos miramos, pero parece como si no nos viéramos, como si algo no encajara. Nos aburrimos de usar las mismas prendas, compramos demasiadas cosas que luego no usamos, buscamos inspiración en todas partes, ordenamos nuestro armario una y otra vez y no nos amamos lo suficiente. Éstos son aspectos muy comunes que compartimos. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Sinceramente creo que el principal problema estriba en la falta de coherencia entre quienes somos y lo que manifestamos exteriormente. En innumerables ocasiones nos vestimos acorde a las tendencias del momento con el objeto de ser reconocidos, sin atender demasiado a cuánto de poco o cuánto de mucho hay en nuestros outfits sobre nosotros y nuestras particularidades. Más bien nos limitamos a imitar.

Para lograr acercarnos a definir un estilo que pueda caracterizarnos, que contenga un halo de nuestra identidad consciente, se hace imprescindible llevar a cabo un autoexamen que nos permita conocernos más y darnos cuenta de si lo que cada día usamos nos representa. Conocer, por ejemplo, nuestras potencialidades para vestir acorde a ellas, y así reforzar nuestra autoestima.

El acto de vestirnos cada día es automático. En general, no nos preguntamos el porqué de las prendas que componen el armario, simplemente pensamos que las tenemos porque nos gustan, porque nos son cómodas, porque son tendencia, porque estaban bien de precio o porque "ese es nuestro estilo". Pero en realidad ¿qué expresan?, ¿qué te hacen sentir?, ¿qué deseas llevándolas?, ¿para qué las usas?, ¿qué dicen sobre ti?

Para conseguir un estilo que te represente es importante mirarte. Es importante conocer cuál es la imagen interna que tienes sobre ti, tu cuerpo y tu estética, cómo valoras eso que sabes y descubrir si hay correspondencia entre todo esto y tu indumentaria, o por el contrario la brecha entre tu imagen real y la ideal es muy grande. Este paso es de especial relevancia sobre todo para después poder explotar aquello que nos hace sentir bien y mejorar características que nos están limitando. Es en definitiva para lograr sentirnos mejor, sentirnos bien con nosotros y nuestra imagen externa.

Y aquí comienza el primer capítulo de lo que vamos a llamar "Declaración de estilo". Una declaración de estilo es simplemente la definición de tu estilo en unas pocas palabras o frases. Es la brújula que te guiará y te hará consciente de quien eres y lo que deseas. Y por supuesto cambiará a medida que lo hagas tú.

Dicho capítulo versa sobre el autoconocimiento. Me parece interesante realizar un pequeño ejercicio:

♥ Piensa en 4-5 cosas positivas o que te gusten de ti mismo en relación a tu interior, tu cuerpo y tu estética, y si te ayudan en tu vida y te hacen sentir bien.

♥ Piensa en 4-5 cosas que te limiten en relación a esas mismas dimensiones, y si están bloqueando tu desarrollo y de qué modo.

A la hora de hacer esta actividad hay que tener en cuenta que la imagen que tenemos de nosotros en cada esfera de la vida está constituida en buena parte por la información que los demás nos transmiten acerca de nosotros, en cómo creemos que los otros nos ven. Y esa información puede ser correcta o no. Y en muchas ocasiones nos llegamos a creer que somos así sin ni siquiera plantearnos la posibilidad de que no sea exactamente real.

Si las personas que están a mi alrededor me indican con frecuencia que soy insegura o que me comporto como una persona que no confía en sí misma, acabaré creyendo, por ende, que efectivamente soy insegura. Y me digo a mi misma que lo soy.

Pero, ¿puedo afirmar que soy insegura, o más bien que he sido insegura ante algunas situaciones? ¿Soy una fracasada o he fracasado ante algo? Lo interesante de todo esto creo que reside en nuestra capacidad de hacer un análisis crítico de los mensajes que constantemente estamos recibiendo de los demás y de nosotros, para comprobar si efectivamente podemos colocarnos una etiqueta permanente.

Por eso, cuando vayas a realizar el ejercicio no seas extremadamente duro contigo, y relativiza un poco.

He elaborado una serie de preguntas que puedes descargarte para que te sirvan de inspiración y te sea más fácil la autoexploración. Ojalá encuentres muchas cosas que amas de ti!

XXX

bottom of page